lunes, 28 de septiembre de 2020

sábado, 7 de marzo de 2015

NADADORA

Recuerdo haber escrito esto hace tiempo y ahora sé que nuestra Zoe siente esa libertad bajo el agua. Sus sonrisa es nuestra mejor recompensa.

PISCINA

Azul, celeste violetas y blancos.
Abro mis ojos debajo del agua,
me miro,
doy vueltas,
sostengo el aire,
se impregna con fuerza en mí
lo suelto de a poco.

El agua me cubre la mente, la memoria.
Pierdo el sentido del exterior.
Allá afuera no está nadie
Adentro estoy yo
burbujeando
con los ojos abiertos
con el cuerpo ligero
con las manos libres
y la luz sobre mí.

Y espero que me vuelvas a cubrir.







sábado, 3 de enero de 2015

Carta para mi ahijada:

Mi querida sobrina y ahijada:

Tú llevas en las venas una mezcla interesante de todas las  sangres: Marcelo, Santiago, Ñaupari, Yacolca …   vienes de una estirpe  llena de arte , de riqueza espiritual, de mucha inteligencia  y de la gran capacidad de dar. A veces queremos entender cómo somos lo que somos y sólo debes mirar a tu alrededor  y amar las raíces que tienes. A mí me llena de orgullo lo maravillosa que eres. Desde muy pequeña nos acompañas con tus  ocurrencias, las miles de veces que compartimos juegos, risas, travesuras, llantos, alegrías, sorpresas, etc. Cada retazo  de la memoria cuenta para construir lo que eres. Llevas un pedazo de cada uno de nosotros, tu gusto por el arte, el cine, la música, la lectura, la buena televisión, tu apasionamiento, los estudios, la sensibilidad por los animales,  por la naturaleza, tu compromiso con tus estudios, etc. Nada es regalado todo lo has construido y lo has heredado.
Tu camino  ya empezó el día que abriste los ojitos a tu madre  y ella con  toda la disciplina y amor fue forjando tu camino porque para los padres  un hijo debe   crecer de la mejor manera. A pesar de  todas las dificultades  que hayan tenido siempre tendrás las cuatro manos de tus padres para velar por ti. 
Ya  estamos acostumbrados en la familia  a escuchar: “sacaste diploma” y cada año no era novedad recibir esa noticia de  tus logros, eso es ser competente. Actualmente el rendimiento profesional se mide por competencias y has demostrado ser una estudiante  competente y estamos felices por eso.
Quiero decirte algo más querida sobrina: un ser humano se forma de manera integral, todos los aspectos de la vida son válidos para sobrevivir desde  aprender a  freír un huevo hasta saber redactar una solicitud. Yo no dejo de agradecer a mis padres  lo exigentes que fueron conmigo, aprendimos a cuidarnos solos, limpiar, cocinar, coser, comprar, lavar, etc. Esas cosas domésticas también cuentan no  mezquines esos aprendizajes.  Todo cuenta, todo suma.
Sólo cuídate, la vida fuera de la escuela es otra cosa. Deberás ser más autónoma en tus decisiones, deberás aprender a manejar los conflictos con las personas que no piensan como tú y es que de eso se trata convivir. La universidad es un mundo distinto y aprovecha cada minuto que estés en ella. El sacrificio de tus padres  es por ti y tus frutos serán su mejor recompensa. Lucha por tus ideales, cree en ti  y sé auténtica porque sólo lo original y auténtico  prevalece  en el tiempo.
Aprende a escucharte y a escuchar a los demás de todas las personas se aprende. Te lo digo por experiencia. Tu carrera se basa en ayudar a que los demás se logren escuchar y para eso debes empezar a escucharte tú. Tienes unos 6 años para esa tarea.
Está demás decirte que te quiero mucho y que a pesar de ser hija única no estás sola  pues mi hija quizás también sea única y siempre creí que se formarán un lazo muy fuerte porque ella será como tu hermana. Creo que es el mejor regalo que entre hermanos nos damos, nuestros hijos.  Ella se dará cuenta de todo lo que pasa y espero que puedan crecer juntas.
Dios te ilumine  y tu vida debe ser de luz y color porque eso es lo que debes transmitir.
Un fuerte abrazo y miles de besos querida sobrina ahijada.

Tu madrina Janneth . 



domingo, 11 de agosto de 2013

Judas

Toda tú
Toda grande

Viniste hace 13 años, un jueves santo. Pensábamos que eras macho y  por la fecha de tu llegada te pusimos Judas. Después supimos que eras hembra, nos trajiste sólo una camada de tres gatitos. Nunca te volviste a preñar, a pesar de tus maullidos de gata en celo  no volviste con la pancita cargada. Siempre defendiste tu lugar, no dejaste que ningún perro de la casa se duerma en tu sitio y hasta dejabas tu sello en ellos. Gracias Judas, gracias por estar en nuestra familia, por tus ronroneos, tus ratos de gata pequeña, tu calidad de doña gata, tu presencia en la casa. Era mejor tu partida, estás mejor, aquí todos te queremos y te guardamos mucho respeto. Ya nos veremos pronto.

lunes, 22 de abril de 2013

ZOE = VIDA


-             ¿Mamá?
-          Dime
-          ¿Estás feliz?
-          Sí, mucho

Algún día leerás  la respuesta completa porque sé que si me escucharas voltearías y te irías a jugar.  

Mi gran Zoe. Desde que naciste sólo he guardado retazos de memorias convertidas en palabras que los guardo para ti. Tu primer gesto, tus agús, tu primera risa, tus llantos, los primeros pateos, gateos, pasos, los primeros dientes, el primer  helado, las películas , los viajes , la música, los juguetes , la piscina, las fotos, los primos, los besos, las fiestas, los abrazos, tu carcajada, las flores, la pintura, el mar, papá , los libros, el parque, los gatos, las burbujas, nuestro sueño, los abuelos, los stikers, los totoros, los tíos, tu paz, los quesos,  el viento,  las tías, la luna, los árboles, los rompecabezas, los perros, las estrellas…

     Todo lo que tus ojos ven y tu corazón vive, todo está guardado, para que cuando nos sentemos a explorar recuerdos , riamos y armemos nuestras  historias infinitas.

      Hoy 22 de abril cumples 3 años y te has convertido en el ritmo de nuestra música, en el alma de nuestro cuerpo, en el color de nuestra pintura. Sólo queremos desearte las infinitas bendiciones en tu hermosa vida,  llena de luz,  llena de paz.










jueves, 12 de enero de 2012

GRACIAS QUERIDO AMIGO


31- 12 .2011

Querido amigo:

Estuve muchas veces frente al papel en blanco y no pude escribir palabra alguna para agradecertu estancia a mi lado. Quiero escribirte para que cuando sea viejita y mi memoria no sea la misma te pueda recordar al leer esta carta, querido compañero.

Gracias por las miles de veces que compartimos recuerdos uno al lado del otro. Cuando llegaste a casa tan pequeño y dócil … secaste mis lagrimas de tristeza por la partida de Ñatito, me encantaba tenerte cerca , recuerdo que caminabas de lado y que llevaste el nombre de Beto por Jhonny tu tío , recuerdo que esa vez le hicieron una nota para la tele en la que por cierto nos entrevistaron a todos y en una de esas le preguntaron por ti , qué gracioso, Jhonny dijo que también te enseñaría ha hacer trucos de malabares y acrobacias tarumbescas, que lindo momento.

Querido amigo yo no te olvido, de pequeño entendías todo lo que te decía y aprendiste fácilmente tus hábitos de higiene. Recuerdo que compartías una cama con Ñato II y que eras cuidadoso con tus cosas pero un día al despertar vimos la cama destrozada habías jugado como todo cachorro con tu amigo Ñato II otro cachorro doblemente travieso, sólo quedaron restos de tela y espuma…

Mi amigo yo te recuerdo mucho, las veces que me hacías fiesta cuando llegaba de estudiar o trabajar, te recuerdo agradecido conmigo pero yo seré la más agradecida por haberte conocido, ¿recuerdas aquel parque al que íbamos en las tardes? Te enfrentabas a otros perros de igual a igual, recuerdas esos grandes daneses, les llegabas a las rodillas pero igual tú, pecho inflado ibas adejar claro que también eras parte del barrio.

Cada tarde era placentera, con mis audífonos, la música, el periódico y tú. Era suficiente para agradecer las tardes de frio o calor. Tu cortesía de regresar llevando el periódico en tu boca y tu movimiento cadencioso me hacía gracia. Querido amigo fui feliz a tu lado y debo agradecérteloporque tengo el corazón lleno de sensibilidad y eso me lo has enseñado. No estarás en mis fotos o junto a Zoe , aùn guardo la tarjetita de tu cumpleaños y las muchas fotos en la que solíamos salir felices o melancólicos no lo sé … dicen que las mascotas se parecen a sus amos o quizás los amos nos parecemos a las mascotas ... lo cierto es que éramos muy parecidos , desconfiados, recelosos, reservados al inicio , pero cuando nos conocen somos buenos amigos ¿verdad?

Esperé este día para saber qué hacer con tantos recuerdos, guardarlos. No sé donde estas, querido compañero, sólo quiero que me perdones por separarme de ti después de 5 años … Debía irme porque es así , esperaba a mi hija y tenía que hacer una familia , viví cerquita a ti 5 años no tenia opción, no había lugar en el cuarto donde vivíamos pero te quedaste con Shabi que te ama tanto como yo , perdóname. No sabes como lloré al separarme de la familia y de ti en especial porque no sabía cómo explicarte o quizás tu ya lo presentías… lloré mucho pero ambos fuimos fuertes ¿recuerdas? Nos veíamos seguido y desde la cocina me mirabas cuando nos despedíamos, ya no me acompañabas hasta la puerta, sabías que no te llevaría pero entendías, porque aprendiste a vivir con Shabi y te convertiste en su gran compañero.

El tiempo nos enseñó a querernos así, amaste a Zoe cuando nació, la cuidabas mucho cuando se quedaba dormida en su coche, sería porque olía a mí, claro, si tú eres listo. Recuerdo que la cuidabas bajo el coche y hacíamos postales para navidad. Recuerdo todo, tengo, tu forma, tu pelaje, tu tibio cuerpecito en la memoria de mis manos, recuerdo tu mirada triste en invierno, recuerdo que lloré a tu lado tantas veces… te echo de menos

No sé qué paso, no te veo más, no sé donde estás, te busque tanto que ya no pude más debo despedirme al menos con un hasta pronto querido amigo , porque lloro recordándote y no quiero llorar más así como lo hago ahora , quiero recordarte bien , quiero que estés bien , que mis rezos lleguen a oídos de San Francisco de Asís y te cuide mucho donde estés , brindando alegría y compañía fiel . Dar lo que me diste a mí. Dios quiso que suceda esto.

He aprendido a valorar más vuestras vidas , fíjate que ahora me entero muchos más de casos de animales abandonados, perdidos, robados , de personas crueles, de maltratos… me has llevado dealguna manera a conocer gente bondadosa, noble y generosa que ayuda a los animales … su labor es increíble. Publiqué tu foto muchas veces, me ayudaron tanto y no dieron contigo… te busqué, te llamé, te soñé … Shabi tu abuelito , lloro mucho ¿sabes? Los dos nos abrazábamos para llorar por ti… el sufrió mucho por tu ausencia, ya habían construido sus recuerdos, ya te sentía como su gran compañero… dejaste el sillón vacío, tu tacita con agua y tus galletas sin terminar… Shabi lloró tanto que me conmovió…

Te cuento que conocí a Bel Alarcon una persona maravillosa que reza para que estés bien. Bueno no solo tú sino sus angelitos, así llama a los animales. Ella rescató a un perrito que pensó que eras tú porque andaba perdido y sucio por Pueblo Libre me llamó para ir reconocerlo, saber si eras tú o no… fui pero no eras…. Llore al ver al perrito pensando que tú podrías haber estado así… no lo sé… tenían que darle un hogar temporal a este perrito para ubicar a sus amos, no tenían uno y yo me ofrecí ya que podía quedarse en casa hasta que encuentren sus amos, aún está ahí, nadie lo reconoce. Bel me dice que puedo adoptarlo. Él acompaña a Shabi , sanó una herida dejada por tu ausencia pero te tenemos presente siempre querido amigo. Aún te esperamos.

Ahora veo tus fotos y escucho la música que te dediqué… debo dejarte ir de alguna forma…donde estés cuídate mucho… te amo, y siempre estarás en mi corazón, mi querido Beto.






martes, 22 de diciembre de 2009

ESPERANDO EL OTOÑO

No te imaginé, ahora que siento tus pequeños bailes dentro de mí, comprendo que estás tan vivo que casi puedo verte.
Cuando me dijeron que si escribía poesía, yo dije que no lo hacía tan frecuentemente como quisiera. Al revisarlas sentí que pertenecían a su tiempo y no se dejaron tocar. Era de otro momento. Ahora que me inspiras, me das luz, pude dejar que las horas pasaran para dedicarte estas palabras y convertirlas en mi propio ritmo . Acompaño a este poema un video con el tema “almas gemelas” de Elleen Burhum del disco Origen.



ESPERANDO EL OTOÑO

No sabía que vendrías.
Que el calendario
me diera los días guardados al sol
del mes siete y de siete colores perfectos
que iluminaron los cuatro ojos de una noche.

Solo los días son dueños de esos brazos .

Un sonidito te debe llegar,
seguro con mi voz.
Lo debes oír,
está ahí ,
estamos aquí
con una mesita de té,
un jardincito de cartón
y una canción pintada en
el taller.

Gracias a Ivàn Fernandez Dàvila

martes, 17 de noviembre de 2009

MÀS QUE PALABRAS

Este año sentí que transmitir música con letras a los niños no es tan difícil. Hay canciones que no necesariamente tiene que llevar el título de “infantiles” y pueden ser asimilados por los niños asi como hay temas “infantiles” que son atractivos para los adultos .

Desde “el oso” interpretado por Daniel F hasta un vals criollo de Chabuca Granda , de hecho, sólo hace falta difundirlo y a través de esta experiencia sé que puede resultar dar opciones musicales a los niños . Esta semana recién conocí interpretaciones de Rubén Rada (Uruguay) , buscando temas alusivos a los derechos del niño me encontré con el video musical animado : “yo quiero”, dirigido por Walter Tournier, música y letra de Leo Croatto y cantada por Rubén Rada . Posee un ritmo sonero que contagia rápidamente. El mensaje es preciso, simplemente “yo quiero”

Aquí algunos temas que encontré y creo que pueden ser escuchados por estudiantes : “el perro Pilón” de Tavo Castillo , “ballena azul” de los Nosequien y los Nosecuantos, décimas de Nicomedes Santa Cruz , temas la gran Victoria Santa Cruz como "gritos pregoneros" , cuatro temas de Mecano que me encantan : “Laika”, “Hermano Sol hermana Luna”, “Hijo de la Luna” “Eungenio Salvador Dalì” (Si se enseña historia del arte para jóvenes) “A mi hermano Miguel” poema de Vallejo interpretado por Susana Baca , “Hakuna Matata” versión en español canciòn de la película "El rey León", “tos” y “el tamaño” de Rafo Ràez , temas de Kevin Johansen como "la hamaca" "guacamole" en fin …
Ahora si hablamos de temas musicales infantiles que gusten a los adultos mencionaré las canciones creadas magistralmente por un cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler que bajo el pseudónimo de Cri - Cri difundió unas historias cantadas de altísima calidad “La gallina Cocorita” , “el casamiento de los palomos ” “los tres cochinitos” … Sin duda una oportunidad de mirar hacia atrás y ver que estamos dejando en el camino.



martes, 18 de agosto de 2009

KEVIN JOHANSEN +LINIERS


















El sábado fuimos testigos de la gran riqueza artística de dos grandes: Kevin Johansen y Liniers (Ricardo Siri). Con un escritorio en el escenario, acrílicos , oleos pastel lápices e instrumentos de cuerda nos transportaron en esa complejo rompecabezas que es el ser humano . Una presentación de dos amigos que dialogaban entre sí a través de los trazos y la melodía.
Un gran acierto en mezclar ambas personalidades y una lástima no ser quien haya alcanzado aquellos avioncitos con los trabajos de Liniers , que ellos lanzaban al público, provecho a los suertudos.
Es cierto, como a muchos, al terminar el concierto me quedé en medio del patio del Santa Úrsula esperando un autógrafo o simplemente a escuchar lo que se comentaba sobre el evento , afiches en mano , libros con las ilustraciones de Liniers y discos de Johansen , bueno yo sólo tenía mi boletito de teleticket que amablemente Liniers lo firmó.
No salía de mi cabeza aquella canción que recién entendía porque había sido creada y era por la inspiración que la hija de Kevin Johansen causò en èl.
La hamaca seria para nosotros un columpio y la animación de los dibujos de Liniers completaron la magia del contenido de la canción , realmente hermosa.

” Voy y vengo sin preocupación
Sólo tengo tiempo y emoción
Y voy en una sola dirección
La del viento en mi corazón
Aquí en la hamaca, hama, ca, hama, ca

Los recuerdos vienen y se van
Sólo quedan esos que me dan
Sentimientos parecidos al Movimiento, que sólo consigo
Aquí en la hamaca, hama, ca hama, ca

No es como el tobogán
Esa vil metáfora de la vida y la muerte
Ni como el subibaja, que siempre te deja a tu suerte
Y siempre baja.
No, no.
Yo voy a la hamaca…

Bueno, satisfecha por este momento…

(recordemos las ilustraciones del disco "La lengua popular" de Andrès Calamaro fue hecha por Ricardo Liniers)

http://sinpelosenlalinea.wordpress.com/2008/08/20/el-arte-de-la-lengua-popular-de-calamaro-por-liniers/



Foto y video : http://lamula.pe/

domingo, 19 de julio de 2009

AUSENCIAS






"Lo intenté siete veces más,
quería ver lo que hay detrás
de tu imperturbabilidad
y abrir tu puerta de cuarenta y tres candados"

ausencias - òleo sobre tela