miércoles, 18 de julio de 2007

Jim y Tarumbo , mis hermanos artistas


Una cosa me dice mi madre: “Ustedes han salido con la sangre de artistas” y es que definitivamente lo tenemos y no se si se trata de la herencia, lo cual no lo desvirtúo sino de la manera como lo hemos cultivado en nuestras vidas. Mi padre es un coleccionista de música antigua , cinéfilo desde muy joven y mi madre es una artista que se distingue en las artes manuales y aprendí a escuchar las rancheras boleros y mulizas a su lado. Desde muy pequeños hemos crecido con la herencia del arte popular de nuestra tierra, Pasco. Allí abundaban las leyendas en las noches o a medio día, también los domingos familiares y los feriados bohemios con mis tíos. Recuerdo la imagen de mi abuelo Manuel, que con violín en mano iba de fiesta en fiesta.

Esta herencia debe ser la que mi madre dice que tenemos y se acentúa más cuando hay un desempeño en estos oficios si se le podría llamar así, pues más que un oficio es una manera de vivir, para el arte.
Johnny es un acróbata eficaz y muy entregado a lo suyo , con mucha disciplina. Recuerdo la primera vez que lo vi “volar” . Me temblaban las piernas. Es nuestro hermano menor. Desde entonces somos fans de él. Es integrante de la Tarumba gracias a la ayuda Daniel Mauri quien llevó a Johnny y a otros jóvenes a la Tarumba para un proyecto que duraría un año y él se quedó, ya casi 6 años. Jim es un artista intimista, casi silencioso con sus logros y sin publicidad llegó a sacar lo suyo en una buena exposición de fotografía. Es extraño verlo encerrado en sí mismo con toda la carga artística que tiene y luego viendo los archivos de fotografía logra sorprendernos con sus buenas composiciones. Este año tuvo su primera individual en la Alianza Francesa. Es un logro importante. Hemos crecido juntos compitiendo quien colecciona más música. Ambos por distintos estilos y rara vez coincidíamos con gustos musicales … en realidad era una mala competencia he degustado lo que èl escucha y lo disfruto y sé que él también aprecia algo de mi colección . Mi familia es un rompecabezas con piezas fundamentales que hacemos un todo. El arte estará siempre presente ya que están nuestros sobrinos Gianella, Joaquín y María Fe.



2 comentarios:

kain dijo...

me gusta que tengas esas raices eres un fruto que se alimenta con el sol, es bastante rico poder entenderte asi, te queda nada mas que la creacion, pero ten cuidad que la pasione s egoista, y la soeldad muchas veces es una salida facil

Anónimo dijo...

Gracias por compartir una parte tan íntima de tu vida.Me quedo con la duda por saber cuales son los gustos musicales de ambos.Gracias!